Hotel, edificio que ofrece alojamiento, comidas y otros servicios al público viajero de manera comercial. Un motel realiza las mismas funciones que un hotel pero en un formato diseñado para viajeros que usan automóviles.
Las posadas han existido desde tiempos muy antiguos para servir a los comerciantes y otros viajeros. En el Imperio Romano, las hostelerías llamadas mansionis estaban situadas a lo largo del sistema de carreteras romanas para acomodar a los viajeros en negocios gubernamentales o comerciales. El renacimiento comercial de la Edad Media europea estimuló un crecimiento generalizado de posadas y hostales. Muchos de estos fueron operados por hermandades monásticas para garantizar refugio a los viajeros en regiones peligrosas; Un ejemplo famoso es el albergue en el Gran Paso de San Bernardo en los Alpes suizos, que fue fundado en el siglo X por San Bernardo de Montjoux y todavía es operado por la comunidad de monjes agustinos. En la China del siglo XIII, Marco Polo encontró un extenso sistema de casas de relevos para proporcionar alojamiento a los viajeros y estaciones de paso para el servicio postal mongol.
Las posadas operadas de manera privada y destinadas principalmente a ser utilizadas por los comerciantes se generalizaron tanto en los países islámicos como en los de Europa occidental durante la Edad Media posterior. La rápida proliferación de viajes en diligencia durante el siglo XVIII estimuló aún más el desarrollo de las posadas. Pero fue la Revolución Industrial del siglo XIX lo que estimuló el mayor progreso en la hostelería, especialmente en Inglaterra, cuyas posadas se convirtieron en un estándar para el mundo debido a su limpieza y comodidad. Mientras tanto, los gerentes estadounidenses estaban estableciendo un estándar de tamaño; hacia 1800 las posadas de los Estados Unidos eran las más grandes del mundo. La tendencia estadounidense hacia el gran tamaño continuó en el siglo XX y finalmente fue adoptada por otros países.